Frutilla

Las frutillas se cultivan sobre todo por su uso en la gastronomía. La frutilla es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. Tiene un sabor muy agradable aunque ligeramente agrio (algunas pocas especies pueden tener sabor dulce). Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, zumo de naranja, en helados, mermeladas, zumos, licuados, batidos y también son muy apreciadas en repostería para dulces, pasteles y tartas. Los frutos de color rojo vivo de varias especies dan un toque especial como adorno alimenticio. Con la frutilla se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada licor de frutilla.
Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, aunque es infrecuente ese uso. Las hojas, deben recogerse cuando la planta esté bien florida; las raíces, cuando se encuentren a punto de secarse; y los frutos, bien maduros, de color rosado intenso. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.

Un postre natural

La fresa tiene un alto contenido de fibra, vitamina C, antioxidantes, potasio, ácido fólico y minerales. Es una de las frutas con un número menor de calorías. El consumo de esta fruta ayuda a mantener la piel hidratada; prevenir resfriados debido a la vitamina C; combatir el estreñimiento debido a la fibra, evitar enfermedades oculares, debido también a la vitamina C y los pigmentos como la luteína y la zeaxantina; o reducir problemas cardiovasculares.

FEM FRUIT 2019. All rights reserved.